Baja 40% producción por desabasto de gas

Sie sind in: CESIGSA The Energy Company | Oil Field Services > Noticias > Baja 40% producción por desabasto de gas

CIUDAD DE MÉXICO (11/SEP/2012).- Al menos 450 empresas del sector industrial afectadas por el desabasto de gas natural en el país han reducido su producción en casi 40 por ciento.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Sergio Cervantes Rodiles, dijo que no pueden seguir trabajando a 60% de su capacidad, pues ya registran pérdidas por unos tres mil millones de dólares anuales.

“La demanda de gas va en aumento; el problema es la falta de infraestructura para su transportación y distribución a las empresas que lo solicitan, por lo que es urgente avanzar en ese sentido”.

Cervantes Rodiles afirmó que incluso los industriales están dispuestos incluso a invertir en infraestructura para abastecerse del energético.

Previó no obstante que un proceso así llevaría no menos de dos o tres años, según la convocatoria para una licitación, los participantes y la resolución.

De acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener), el proceso de construcción de la infraestructura para llevar el gas requeriría de una inversión aproximada a los 10 mil millones de dólares.

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) expuso por su parte que entre los mayores consumidores de gas natural, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) estarían en condiciones de reducir o dosificar el consumo del combustible.

“A pesar de que el gas natural goza de los precios más bajos en los últimos 15 años y que Estados Unidos tiene un superávit de energético, México se ha visto perjudicado por el desabasto”.

De enero de 2011 a marzo de 2012, la producción nacional de gas natural cayó cerca de 500 millones de pies cúbicos diarios.

El director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, dijo que el desabasto de gas natural se debe a la falta de una coordinación adecuada ante el incremento de demanda.

La situación, explicó, “es que nos llegaron los cuellos de botella sin haberlos visto con el crecimiento de demanda de todos los sectores, Pemex, CFE e industriales, en donde la red actual resulta insuficiente”.

FICHA TÉCNICA

Penurias

>El viernes Pemex informó que a partir del sábado se declaraba una alerta crítica durante 48 horas.

>
La razón de la nueva alerta crítica se debió a “las condiciones climáticas en la zona Centro y Occidente del país”.

>
En abril, Pemex anunció una alerta crítica en el suministro de gas natural que afectó a las industrias de Jalisco.

>La falta de suministro de gas natural afectó a más de 50 empresas de varios giros y tamaños.

PARA SABER

Cada día de alerta crítica tiene un costo de entre 100 y 150 millones de dólares para la isndustria nacional, según cifras de la Concamin.


Comparte esta página