Crecerá 40% red de gasoductos en tres años

Sie sind in: CESIGSA The Energy Company | Oil Field Services > Noticias > Crecerá 40% red de gasoductos en tres años

Ciudad de México • El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Jordy Herrera Flores, aseguró que en tres años la red de gasoductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) crecerá 40 por ciento para llegar a más de 16 mil kilómetros.

Al acompañar al presidente Felipe Calderón durante la inauguración del gasoducto de 24 pulgadas, libramiento Morelia, el funcionario destacó que la estrategia de gasoductos de la actual administración federal es “la más ambiciosa de la historia del país”.

En su cuenta de twitter, Pemex detalló que el libramiento, ubicado en la comunidad La Joya de la Huerta, en Michoacán, está constituido por un ducto de 29 kilómetros para satisfacer la creciente demanda de gas natural en la región.

Lo anterior se da en el marco de una alerta crítica que Pemex Gas y Petroquímica Básica ha tenido que declarar ante la insuficiencia de la infraestructura para abastecer del carburante al país.

En ese sentido, el presidente de la Asociación Mexicana de Gas Natural, Agustín Humann, dijo en días pasados que en el futuro cercano las “alertas críticas” de gas natural podrían presentarse de manera más frecuente, debido a una mayor demanda del carburante que no puede ser satisfecha con la infraestructura existente.

Lo anterior se debe a que la demanda de este combustible ha aumentado ante el hecho de que el precio del gas natural ha bajado considerablemente respecto a su costo de hace 10 años, cuando estaba en 12 dólares por millón de BTU´s, mientras que ahora está en tres dólares.

A ello se suman los incidentes en la infraestructura, como la descarga eléctrica que sufrió en estos días por las lluvias la Estación de Medición y control Cauchy, por lo que tuvo que salir de operación.

Ello derivó en la declaración de una alerta crítica por 24 horas en la zona Centro-Occidente del país debido a que la citada estación, situada en el Activo Integral Veracruz y que abastece de gas natural al Sistema Nacional de Gasoductos, salió de operación.

Ante ello, la respuesta será incrementar la capacidad de la red de gasoductos, como lo anunció este jueves el secretario de Energía.


Comparte esta página