Implementa Pemex nuevo sistema…

Sie sind in: CESIGSA The Energy Company | Oil Field Services > Noticias > Implementa Pemex nuevo sistema…

Petróleos Mexicanos, a través de la Dirección Corporativa de Procura y Abastecimiento (DCPA), implementa un nuevo sistema de registro y evaluación de sus proveedores y contratistas, con análisis de riesgo preliminar para preselección.

El objetivo de este nuevo sistema es tener un mejor conocimiento de sus proveedores y contratistas, así como incentivar relaciones de largo plazo que aseguren una cadena de suministro confiable, transparente y eficiente.  El modelo incluirá a casi 9 mil 500 proveedores registrados.
Este nuevo sistema, el cual desarrolla la DCPA, contará con un registro único para administrar la información comercial y financiera de los proveedores y contratistas, así como de los productos y servicios que ofrecen.  La evaluación se realiza en toda la cadena de procura, con aspectos cualitativos y cuantitativos para la toma de decisiones, incluyendo revisiones exhaustivas con retroalimentación al proceso.
Cabe mencionar que dicho sistema está en proceso de tener enlaces de información con diversas instancias federales como el SAT, INFONAVIT, IMSS, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social y la Secretaría de la Función Pública, a fin de verificar que los proveedores y contratistas estén al corriente con sus obligaciones y que no se encuentren inhabilitados para trabajar con el gobierno federal.
Asimismo, habrá acceso a comunidades internacionales para el análisis mercado-proveedor con enfoque en categorías, lo que permitirá una optimización de hasta 6 horas menos en la atención de cada solicitud de información.
El registro se dividirá en dos partes: uno básico y otro extendido para aquellos que tengan un perfil estratégico o crítico, donde se tendrá que entregar información adicional y certificaciones especializadas.
Se tendrá calificación de riesgos de diferentes proveedores y contratistas con información interna al igual que de fuentes confiables externas.  También se contará con una aplicación sistemática de evaluaciones de desempeño objetivo a proveedores y contratistas en la ejecución de sus contratos, permitiendo identificar las áreas de oportunidad y la mitigación de riesgos, así como valorar su buen desempeño.
De este modo, se hará más ágil y eficiente el proceso de contratación, al tiempo que fortalecerá la transparencia y permitirá conformar una comunidad  a la que podrán tener acceso empresas compradoras regionales e internacionales del sector petróleo y gas, generando crecientes oportunidades de negocio.
Cabe resaltar que oportunamente Pemex ofrecerá capacitación a sus proveedores y contratistas, proporcionándoles el soporte necesario para la operación del nuevo sistema.

Comparte esta página