Convenio de colaboración Pemex-Semarnat-Profepa para impulsar acciones de protección ambiental

You are in: CESIGSA The Energy Company | Oil Field Services > Noticias > Convenio de colaboración Pemex-Semarnat-Profepa para impulsar acciones de protección ambiental

Petróleos Mexicanos, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) suscribieron hoy un convenio de colaboración para realizar diversas acciones de preservación y sustentabilidad ambiental.

El acuerdo fue firmado por los titulares de Semarnat, Juan José Guerra Abud; de Profepa, Guillermo Haro Bélchez, y de Pemex, Emilio Lozoya Austin, durante la inauguración de las IV Jornadas Ambientales de Petróleos Mexicanos.

Mediante este convenio se inscribirá el 100 por ciento de las instalaciones de Pemex en el Programa de Auditoría Ambiental que lleva a cabo la Profepa y se atenderá el pasivo ambiental a través del cumplimiento de las medidas correctivas en los casos de remediación pendientes por resolver.

En el acto, Lozoya Austin subrayó que la atención al medio ambiente representa uno de los pilares de la estrategia de negocios de Pemex. Es posible, enfatizó, la plena convivencia de la actividad petrolera con la sustentabilidad y protección ambiental.

Petróleos Mexicanos y las autoridades ambientales refrendan, agregó, su compromiso de trabajar de manera conjunta en favor del medio ambiente, siguiendo los lineamientos trazados por el Presidente de la República.

Aseveró que la Reforma Energética conlleva el cambio más relevante en la historia de Pemex, lo que implica grandes retos al convertirla en Empresa Productiva del Estado, pero al mismo tiempo le proporciona las herramientas para enfrentarlos. Con la reforma, precisó, cambiará de raíz la manera como operamos, lo que implica la creación de valor de manera sustentable.

Asimismo, puntualizó que las Jornadas Ambientales, las cuales se efectúan en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, arrojarán conclusiones de gran importancia para impulsar acciones, nuevas tecnologías y mejores prácticas en pro de la ecología dentro de la actividad petrolera.

En la actualidad, alcanzar el liderazgo en una industria global como es la petrolera, en un entorno competitivo, requiere no sólo operar con las mejores prácticas desde el punto de vista económico, sino también garantizar que esas prácticas promuevan la sustentabilidad social y ambiental de la operación, concluyó.

Por su parte, el secretario Guerra Abud afirmó que no es posible separar los temas de energía y medio ambiente, por lo que existe una nueva relación entre Pemex y las instituciones ambientales para encontrar conjuntamente soluciones en la atención de contingencias y remediación de sitios.

El titular de Semarnat expresó su confianza de que el gran beneficiario de la Reforma Energética será el medio ambiente, ya que los cambios que ésta implica impulsarán el desarrollo sustentable de Petróleos Mexicanos.

En el evento, el director corporativo de Operaciones de Pemex, Carlos Murrieta Cummings, presentó la Estrategia de Protección Ambiental de la empresa, en la que destacan las acciones de reducciones de emisiones y combate al cambio climático.

En este sentido, resaltó que la meta es reducir 13 millones de toneladas de gases de efecto invernadero para 2020 con una inversión de casi 60 millones de dólares, así como 35 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

Luego de indicar que la sustentabilidad es un factor esencial como factor de competitividad, aseguró que Pemex será cada vez una empresa más limpia, eficiente, segura y responsable.​

 fuente: http://www.pemex.com/prensa/boletines_nacionales/Paginas/2014_052_nacional.aspx#.U45GDxbnmzM


Comparte esta página