Costos frenan gas importado para industrias

You are in: CESIGSA The Energy Company | Oil Field Services > Noticias > Costos frenan gas importado para industrias

GUADALAJARA, JALISCO (16/OCT/2012).- Industriales de entidades altamente consumidoras de energía eléctrica, como Nuevo León, están reticentes a firmar el convenio con Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de Energía para importar gas natural con un sobrecosto que se prorratearía entre los consumidores del energético en el país, porque la CFE sería uno de esos consumidores y temen que, ante ello, eleve sus tarifas eléctricas.

“La preocupación es que, al estar inmersa la CFE en este convenio, después eleve las tarifas eléctricas. En la Secretaría de Energía nos dicen que sí habría un impacto, pero nosotros consideramos que no debería ser así y por eso la discusión persiste”, dijo Manuel Herrera Vega, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ).

El pasado 4 de octubre, el secretario de Energía, Jordy Herrera, anunció aquí la firma del convenio, en fecha por definir, así como la llegada del primer buque con el hidrocarburo al puerto de Manzanillo en noviembre próximo.

Herrera Vega, también vicepresidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), puntualizó que los industriales de otros estados se niegan a firmar el convenio porque éste les obligará, ahora sí, bajo reglamento, a reducir el consumo de gas cuando Pemex emita una alerta crítica, razón por la cual, en Jalisco, la distribución del gas ha caído hasta 40 por ciento.

Hasta ahora, solo Jalisco, Michoacán, Querétaro, Nayarit, Colima y el Estado de México estaban dispuestos a signar el acuerdo.

“Con este convenio, el precio del gas podría subir a 2.25, y no debería impactar en el costo de las tarifas eléctricas, pues éstas no han bajado a pesar que el gas lo ha hecho de manera paulatina, desde 8 dólares, hace dos años, hasta 2 dólares, actualmente”, refirió el dirigente industrial.

Industria regia, en contra

En Monterrey, la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (Caintra), integrada por alrededor de 5,000 empresas manufactureras, advirtió que los industriales regiomontanos no aceptarán que el sobrecosto de las importaciones de gas natural recaiga en su totalidad en el sector privado, afirmó el director del organismo empresarial, Guillermo Dillon.

Sostuvo que los industriales esperan un entorno favorable para la competitividad, en donde las tarifas que se fijen para el gas natural no tengan efectos colaterales como un incremento en el consumo de electricidad. Sin embargo, hasta hoy, no tienen alguna postura definitiva ni se rehúsan a firmar el convenio. “Al contrario, estamos haciendo todo lo que nos toca hacer para suscribir el acuerdo en los próximos días”, expresó.

Puntualizó que Pemex y la CFE, como los mayores demandantes de electricidad y de gas, son los que deberían asumir los costos adicionales.


Comparte esta página