Ku-Maloob-Zaap se consolida como el principal productor de hidrocarburos de México

You are in: CESIGSA The Energy Company | Oil Field Services > Noticias > Ku-Maloob-Zaap se consolida como el principal productor de hidrocarburos de México

13 de Febrero de 2012. Boletín No. 15. Fuente (www.pemex.com)

En diciembre alcanzó la cifra récord de producción de 860 mil barriles diarios
Por segundo año consecutivo, el complejo Ku-Maloob-Zaap (KMZ), en la Sonda de Campeche, mantuvo su plataforma de producción de 850 mil barriles por día, con lo que se consolida como el principal proveedor de petróleo crudo de nuestro país.

Cabe mencionar que el pasado mes de diciembre, este campo alcanzó una producción máxima de 860 mil barriles diarios y 324 millones de pies cúbicos de gas.

Asimismo, KMZ es el segundo grupo de campos más importante de México por su nivel de reservas remanentes y es considerado como un campo súper gigante por la magnitud de reservas originales totales (8 mil 254 millones de barriles de crudo equivalente).

Para PEMEX Exploración y Producción (PEP) el proyecto Ku-Maloob-Zaap representa una importancia estratégica, por lo que su explotación se ha basado en un riguroso plan de administración de yacimientos, que se ha convertido en un modelo a seguir, al capitalizar experiencias de otros campos a nivel internacional.

Este complejo de producción está constituido por cinco campos productores de crudo pesado: Ku, Maloob, Zaap, Bacab y Lum, que se localizan en aguas territoriales del Golfo de México, a una distancia de 105 Kilómetros, al noroeste de Ciudad del Carmen, en un tirante de agua entre 60 y 90 metros .

Actualmente en KMZ se operan y mantienen 155 pozos productores de hidrocarburos, los cuales contribuyen con 34 por ciento de la producción nacional.

Dentro de los objetivos y alcances propuestos para el desarrollo y administración de los campos, PEP prevé conservar la plataforma de producción en 850 mil barriles al día hasta el primer trimestre de 2017 y lograr un nivel de aprovechamiento de gas de 98 por ciento.

Asimismo, se planea mantener la presión de los principales yacimientos mediante la inyección de 650 millones de pies cúbicos por día de nitrógeno; administrar la producción de los pozos para lograr un avance controlado de su explotación, y asegurar el flujo de crudo pesado mediante la ejecución de proyectos de bombeo electrocentrífugo y multifásico, para reducir el consumo de gas de bombeo neumático.

De igual manera, PEP desarrolla el proyecto de deshidratación y desalado para asegurar el cumplimiento de distribución y calidad del crudo.

No obstante que dichas proyecciones representan un reto para PEP, éstas se han cumplido conforme a lo previsto, lo que garantizará la generación de valor propuesta, al tiempo que se cumplen estrictamente las normas ambientales.

Cabe recordar que el desarrollo de KMZ se inició con el descubrimiento del campo Ku en 1979 y dos años después comenzó su explotación. Así, en 1981 se tenía una producción promedio de 43 mil barriles por día y de 1983 a junio de 2006 la extracción se mantuvo en una plataforma de 200 mil barriles por día.

A partir de esa fecha se inicia el proyecto Integral con el impulso complementario del campo Ku y el desarrollo de Maloob y Zaap, lo cual permitió que a finales de diciembre de 2009 se alcanzara la producción récord de 850 mil barriles de petróleo al día, volumen que se ha mantenido hasta la fecha.


Comparte esta página