México sin ningún problema de desabasto de gas natural: SE

You are in: CESIGSA The Energy Company | Oil Field Services > Noticias > México sin ningún problema de desabasto de gas natural: SE

Monterrey • Lorenza Martínez, subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, descartó que México enfrente un problema de desabasto de gas.

La funcionaria federal explicó que en el país no hay escasez del energético, y explicó que en realidad el tema obedece a la limitación de infraestructura en ciertas regiones.

De visita en Monterrey donde participó en el 7º Congreso TCI Latinoamericano de Clusters Monterrey, la funcionaria detalló que en algunas zonas del centro y sur del país la capacidad de distribución está llegando a sus niveles límites, por lo que consideran el uso de otro tipo de transporte que no sean ductos.

“Es un tema que lo trae totalmente la Secretaría de Energía, ahora no es que haya un desabasto de gas, lo que ha sucedido es que el crecimiento en algunas regiones del país, por su crecimiento económico las inversiones se vieron de manera mucho más acelerada que las inversiones en ductos: entonces en alguna regiones la capacidad de distribución está llegando a sus niveles límites, y para eso lo que se hace es utilizar otros medios de transporte que no sean ductos, pero en realidad hay suficiente gas y el mecanismo de abasto, simplemente se ajusta”, indicó.

Asimismo, descartó que cuando comiencen a operar proyectos de plantas armadoras en esas regiones, vayan a enfrentar un problema de desabasto.

En entrevista por separado, Jaime Williams, presidente de la Comisión de Energía de la Concamin, destacó la gravedad del asunto, al señalar que Pemex ha emitido alertas a 180 industrias de Jalisco, Hidalgo, Michoacán y Estado de México, las cuales han reducido el consumo hasta en 40 por ciento, afectando su producción.

La propuesta de Concamin es elevar las importaciones y que Pemex absorba los costos que de esto se derive.

“Los precios que quiere imponer Pemex a los industriales por la importación de gas son inaceptables, esto puede provocar caídas en la producción, con efectos negativos en la inversión y generación de empleos”.

Williams mencionó que como monopolio la petrolera estatal es la responsable de la falta de inversión en el sector de gas natural.

“Además a CFE y a Pemex se debe el incremento en el consumo de este hidrocarburo en los últimos años, ya que prácticamente el sector industrial ha mantenido un consumo estable, debido tanto a la falta de crecimiento económico del país, como a la eficiencia energética alcanzada por las empresas en sus procesos”, dijo.

También consideró que se puede incrementar la importación de gas natural licuado por la terminal de Manzanillo para abastecer a la industria, pero enfatizó que sería Pemex el que debe absorber estos costos.


Comparte esta página