Pemex prepara nuevo ajuste pensionario para trabajadores

You are in: CESIGSA The Energy Company | Oil Field Services > Noticias > Pemex prepara nuevo ajuste pensionario para trabajadores

CIUDAD DE MÉXICO (27/ABR/2013).- Petróleos Mexicanos (Pemex) y su sindicato analizarán un nuevo esquema pensionario, financieramente viable para la empresa, cuyo su pasivo laboral al 31 de marzo pasado llegó a 1.3 billones de pesos.

Mario Beauregard, director de Finanzas de Pemex, explicó que se le propondrá al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) adoptar un modelo similar al de las Afores, con cuentas individuales, para que la paraestatal y trabajadores realicen aportaciones para el retiro.

La propuesta se presentará al Consejo de Administración de Pemex, que sesiona el lunes, y se negociará en paralelo con el contrato colectivo de trabajo que vence el 31 de julio.

En un comunicado, Pemex informó que dicho pasivo laboral, calculado bajo normas internacionales de información financiera, toma en cuenta las condiciones prevalecientes en los mercados financieros internacionales, en particular en un ambiente de bajas tasas de interés.

Agrega que las pláticas entre empresa y su representación sindical se llevarán a cabo “respetando plenamente los derechos de los trabajadores, sea financieramente viable para la empresa.

De acuerdo con el Contrato Colectivo de trabajo, los trabajadores con 25 años de servicio y 55 anos de edad tendrán una pensión pagadera cada 14 días igual a 80% del promedio de salarios ordinarios.


Comparte esta página