Descarta Peña Nieto privatizar a Pemex

Vous êtes dans: CESIGSA The Energy Company | Oil Field Services > Noticias > Descarta Peña Nieto privatizar a Pemex

OTTAWA, CANADÁ.- El presidente electo, Enrique Peña Nieto, aseguró antier que no va a privatizar Pemex, pero admitió que buscará el incremento de inversión privada en la paraestatal.

“He postulado públicamente la necesidad y conveniencia que México tiene de abrirnos o de procurar la participación del sector privado en el ámbito energético, que esto no signifique privatizar la empresa que es de todos los mexicanos.

“Es claro que si queremos aprovechar el potencial energético que México tiene será necesario el desarrollo de más infraestructura y más inversión para la exploración y explotación de este importante recurso, y eventualmente, para la refinación”, respondió a un periodista canadiense sobre el cambio de reglas para permitir la inversión de empresas de su país en el sector energético.

“Esperar que esto ocurra sólo con la inversión de Pemex, sería posponer las soluciones y los beneficios que los mexicanos esperan de la explotación energética”, agregó Peña Nieto durante la conferencia de prensa conjunta con el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, tras una reunión de trabajo y almuerzo que sostuvieron en el Parlamento por espacio de dos horas.

El priista aseguró que mandará, en su momento, una iniciativa de ley para modificar la legislación con el fin de ampliar la inversión privada en el sector energético.

“Estaré postulando una iniciativa, llegado el momento, previo el trabajo de acuerdo y consenso con las distintas fuerzas políticas de mi País, que permita un cambio legal para lograr, que sin privatizar, y quiero enfatizar, sin privatizar, la empresa que es de todos los mexicanos, haga posible la participación mayor del sector privado en el desarrollo de la infraestructura para detonar el potencial energético de nuestro País”, aseveró.

Impulso a ciencia

En la segunda y última parte de su gira por América del Norte, que comenzó en Washington el martes, Peña Nieto sostuvo el martes una reunión con empresarios, ante quienes aseguró que en el gobierno que encabezará a partir del 1 de diciembre aumentará la inversión en ciencia y tecnología.

Destacó que su gobierno impulsará un plan de acción en materia de desarrollo tecnológico, en conjunto con instituciones académicas y sector privado, además de que en materia de ciencia, tecnología e innovación se incrementará la inversión pública.

México, afirmó, cuenta con la estabilidad política, económica y social, que lo presentan como un escenario favorable.


Comparte esta página