Lirio acuático logra detener los daños…

Vous êtes dans: CESIGSA The Energy Company | Oil Field Services > Noticias > Lirio acuático logra detener los daños…

A pesar de que se considera al lirio acuático como una planta invasora que contamina ríos, lagunas y otros cuerpos de agua, esta especie también tiene la capacidad de contener derrames de aceites e hidrocarburos como el petróleo.
 
El uso de esta especie tiene una función sustentable, pues al usarse como absorbente natural también contribuye a erradicar el problema de su manejo, dijo el director de la empresa Temas, Servicios y Productos Ambientales, José Carlos Vargas.
 
Con base en una investigación que duró más de 15 años, la firma desarrolló un producto polvoso que se obtiene a partir del proceso de molienda del lirio acuático después de que se secó, detalló el ejecutivo en una entrevista para la Agencia Informativa del Conacyt.
 
Tras un derrame, se debe identificar el hidrocarburo o la sustancia contaminante para determinar las cantidades de producto que se esparcirá sobre la superficie del cuerpo de agua, el suelo o la tierra.
 
Una vez que se dispersó el producto, éste absorbe el contaminante de manera natural, detalló.
 
El investigador mencionó que de una hectárea se puede obtener alrededor de 200 toneladas de lirio fresco y a nivel nacional existen 70 mil hectáreas entre lagos, ríos, presas y canales infestados de esta planta.


Comparte esta página