Pemex logra niveles ”pico”

Vous êtes dans: CESIGSA The Energy Company | Oil Field Services > Noticias > Pemex logra niveles ”pico”

CIUDAD DE MÉXICO (24/DIC/2012).- Con una producción promedio de dos millones 557 mil barriles diarios, la más alta en los últimos 19 meses, la industria petrolera mexicana cierra 2012 con el reto de buscar una  reforma que le permita fortalecer sus finanzas para 2013.

La paraestatal destacó que en noviembre, el incremento de la producción se debió principalmente al desarrollo de proyectos en Pemex Exploración y Producción (PEP) como UYaxché, Chuc y Tsimín-Xux en la región marina Suroeste.

De enero a noviembre, el promedio de la producción de crudo se ubicó en dos millones 546 mil barriles diarios, con lo que ha sido posible compensar la declinación natural ocurrida en el proyecto Cantarell.

La mayor producción en campos terrestres y marinos permitió a la paraestatal mexicana alcanzar en noviembre pasado su nivel máximo de exportación de crudo en los últimos 13 meses, con un promedio de millón 374 mil barriles diarios.

El 80% de sus exportaciones de crudo se destinaron a clientes del continente americano, 14% a Europa y el resto a compradores de Extremo Oriente.

La empresa petrolera informó que entre enero y noviembre pasados, Pemex obtuvo ingresos acumulados por 43 mil 327 millones de dólares.

De acuerdo con el director de PEP, Carlos Morales Gil, lo anterior revela que la paraestatal tiene el potencial de producir en cantidades suficientes para los próximos 30 años.

No obstante, las opiniones de expertos señalan la necesidad de su apertura a la inversión privada, aunque los analistas dentro y fuera de la empresa coinciden en la necesidad de liberar a Pemex de la carga hacendaria que actualmente tiene.

Investigadores como el director general del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), Enrique Cárdenas Sánchez, dijo que se hace evidente la necesidad de una reforma hacendaria integral, como la anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto para el próximo año, en la que se busque otras formas de ingresos que no carguen todo el peso en el “oro negro” mexicano.

EL DATO

 

Acuerdo atorado

> En septiembre, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) informó que en octubre se firmaría un convenio con el Gobierno para importar gas.

> Este convenio, signado con la Secretaría de Energía (Sener), “pondrá fin al desabasto” de gas natural.

El convenio, consistente en una serie de esquemas técnicos que permitirán importar gas por el puerto de Manzanillo mientras se construyen los ductos por donde se hace llegar el combustible a las empresas, aún no se concreta.

ANTECEDENTES

 

Los descubrimientos

En 2012 la petrolera mexicana coronó su incursión en aguas profundas con el descubrimiento de petróleo de muy alta calidad en el Área de Perdido, a 180 kilómetros al oriente de la costa de Tamaulipas.

En dicha zona, los pozos de Trión 1 y Supremus 1 revelaron la existencia de crudo ligero, cuyo yacimiento podría pertenecer a una de las más importantes zonas en aguas profundas del Golfo de México.

En el caso de Trión, cuyo yacimiento se confirmó el 29 de agosto pasado, permitirá certificar reservas 3P de 250 millones a 400 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Por su parte, Supremus, anunciado el 5 de octubre, representa la oportunidad de incorporar reservas hasta por 125 millones de barriles de petróleo, con recursos potenciales hasta por 447 millones de barriles de petróleo.

GAS NATURAL

Un año de “alertas críticas”

 

CIUDAD DE MÉXICO.- El año que termina fue el de las “alertas críticas” de gas natural El fenómeno, según Pemex, es debido a un incremento en la demanda del carburante causada por su bajo costo y la falta de una infraestructura suficiente para abastecer el creciente mercado, sobre todo en las zonas Centro y Occidente del país.

A lo largo de 2012, las “alertas críticas” se han repetido en Jalisco. Los industriales del estado alertaron de manera repetid sobre la disminución en el suministro de gas natural en Jalisco.

De acuerdo con Manuel Herrera Vega, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), hacia finales del año la baja en el suministro del combustible pasó de 14% a 25 por ciento.

Ante ello, el presidente de la Asociación Mexicana de Gas Natural, Agustín Humann, subrayó que el reto para los próximos años será hacer crecer la red de gasoductos, a la par del incremento de la demanda de este combustible.

Por lo pronto, una primera medida asumida en la administración anterior fue la puesta en marcha de una estrategia para ampliar la red de infraestructura, de transporte y de distribución del carburante.


Comparte esta página