Pemex reporta sobreproducción de petróleo

Vous êtes dans: CESIGSA The Energy Company | Oil Field Services > Noticias > Pemex reporta sobreproducción de petróleo

CIUDAD DE MÉXICO (10/JUL/2012).- Pemex Exploración y Producción (PEP) reporta una sobreproduccion de 70.2 mil barriles diarios en su Base de Datos Institucional, lo que le permite mantener un promedio de producción por arriba de los 2.5 millones de barriles diarios cuando en realidad está apenas en 2.4 millones.

Estos 70.2 mil barriles diarios son asumidos por la paraestatal como el diferencial que hay entre lo que se reporta como producido menos lo exportado y lo refinado en México, y en realidad es petróleo que se reporta como merma al quedarse atorado en barcos, camiones, ductos y tanques de almacenamiento.

Otra de las explicaciones que se han ofrecido es que además de la merma es producto que termina en el mercado negro ya que es robado en los ductos y en las terminales y termina en hornos industriales, ladrilleras o es vendido como combustóleo en ese mercado.

Según Pemex, parte de este producto puede terminar en los inventarios de la paraestatal, sin embargo, la empresa no ha podido precisar en donde ha sido almacenado el petróleo que no es entregado a los clientes de PEP.

Esta merma, de acuerdo con los reportes de la Base de Datos Institucional de PEP, tiene un crecimiento de 377.5% frente a lo reportado hace 10 años.

La merma es considerada una pérdida técnica y lo que estaría ocurriendo es que se pierde lo mismo que se produce en el campo de Chicontepec, 70 mil barriles diarios de aceite.
Las cifras de PEP toman como base los datos desde 2000 y contabilizan la cantidad de producción de aceite reportada por la paraestatal menos lo que se procesa dentro de Pemex Refinación y la exportación.

Un tercer dato que arroja esta base de datos toma en cuenta esta merma que pasó de 0.5% en 2012 a 2.8% este año.

Según datos de la empresa y de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, lo que en realidad ocurre es que hay una sobre estimación de la producción de aceite de Pemex.

Según los reportes de la empresa, en este 2012 el promedio de perdida que hay entre la producción de aceite y la distribución del mismo es del 2.8% pero en 2011 fue de 1.4% y actualmente es el doble.

Si a los reportes de Pemex Exploración y Producción (PEP) se le resta la merma de 70.2 mil barriles diarios reportada oficialmente, la producción neta de Pemex es de 2 millones 467 mil barriles diarios en lugar de los 2 millones 538 mil barriles en promedio.

En abril pasado, la producción de aceite reportada fue de 2 millones 540 mil barriles pero de merma se reportaron 81 mil barriles diarios, la cifra más alta desde el año 2000.


Comparte esta página