Beneficios de reforma energética significarán mayor inversión: Lozoya

SALINA CRUZ, OAXACA (02/ENE/2015).- El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, aseguró que los beneficios de la reforma energética comenzarán a verse en términos de mayor inversión y actividad.

Durante el inicio de operaciones del Transporte de Gas Natural de Jáltipan a la Refinería Salina Cruz y Construcción de la Flota Menor de Pemex, coincidió con el presidente Enrique Peña Nieto que 2015 será el año en el cual las reformas estructurales impulsadas se plasmen en beneficios concretos para las familias mexicanas.

“Qué mejor forma de iniciar este nuevo año con renovados ánimos y conscientes de que, una vez aprobados los trascendentales cambios constitucionales de distintos ordenamientos que impulsó el presidente de la República”, indicó.

Además, abundó, “que fueron avalados por el Congreso de la Unión, este 2015 será el año del inicio de la puesta en práctica de las reformas al marco legal de la industria petrolera y también de Petróleos Mexicanos”.

Recordó que la instrucción presidencial para 2015 es enfocar las políticas y acciones en el objetivo de lograr un desarrollo con paz y justicia que abarque a las entidades, también que históricamente se quedaron rezagadas en la marcha general del país, como es el caso de varios estados del sur de México y en particular Oaxaca.

Por ello, se congratuló que hoy en el primer día hábil de 2015 se anuncien en esta entidad dos acciones que tendrán impacto positivo en los objetivos de impulsar el desarrollo de la región del Istmo con más empleos y las condiciones para atraer más capital y más actividad económica para el estado.

Detalló que se puso en operación la primera etapa del proyecto de transporte de gas natural de Jáltipan-Salina Cruz, de Jáltipan-Veracruz a Salina Cruz-Oaxaca, el cual representó una inversión de 200 millones de dólares.

Se trata de un proyecto que le permitirá contar a Oaxaca y a los estados del sur tener acceso por primera vez a este energético fundamental para el desarrollo competitivo de diversas actividades económicas.

Además, se trata de un proyecto que reportará importantes beneficios a Pemex y por tanto a sus dueños, todos los mexicanos, enfatizó.

Gracias al gasoducto, Lozoya Austin destacó que Pemex sustituirá el consumo de 12 mil barriles diarios de combustóleo por gas natural, lo que se traducirá por un lado, en ahorros sustanciales para la refinería de Salina Cruz del orden de 173 millones de dólares anuales.

“Representó una inversión de 200 millones y anualmente nos vamos a ahorrar 173 (millones), lo que quiere decir que se paga en menos de un año”, comentó.

Emilio Lozoya detalló que el segundo proyecto que hoy los convocó también coadyuvará al desarrollo de la entidad e incrementar la competitividad de la paraestatal, con la construcción de nueve remolcadores en el Astillero de Marina número 20, con una importante inversión que generará más de 900 empleos directos e indirectos en la región del Istmo.

Enfatizó que las reformas estructurales completadas en 2014 comienzan ya rendir frutos en 2015, “crean las condiciones para alcanzar mayores tasas de crecimiento del empleo y del ingreso, pero por sí mismas no garantizan que esto suceda. Es responsabilidad de todos aprovechar el nuevo contexto para lograr que la promesa de prosperidad que encierran se conviertan en una realidad”.


Comparte esta página