Alistan regreso a México petroleras internacionales

Usted se encuentra en: CESIGSA The Energy Company | Oil Field Services > Noticias > Alistan regreso a México petroleras internacionales

CIUDAD DE MÉXICO (08/AGO/2014).- Termina el monopolio del “oro negro”. Las grandes petroleras internacionales han esperado volver a México desde que fueron expulsadas hace más de siete décadas, y la nueva reforma energética les invita a regresar pero por ahora aguardan cautelosas a conocer las condiciones de los contratos antes de comenzar a perforar, estimaron expertos.

El “apetito” de las gigantes firmas petroleras “es muy grande”, insiste Emilio Lozoya, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), única compañía que monopolizaba el sector en México.

El Congreso concluyó la aprobación del marco regulatorio de la reforma, que abre la exploración y producción de hidrocarburos a la competencia de compañías privadas nacionales y extranjeras.

Según Lozoya, una vez que ese reglamento sea promulgado por el Presidente Enrique Peña Nieto, “sólo resta que ese apetito y ese interés, esa inversión, se traduzca en infraestructura y en empleos”.

Expertos consultados ven que falta algo más que tiempo para que desembarquen todos los inversionistas que el Gobierno aseguró que llegarían por la reforma. “Las grandes empresas internacionales tienen interés en venir, pero están a la expectativa, quieren ver más”, dijo David Shields, autor de libros sobre la materia.


Comparte esta página