Darán a Pemex campos para competir con la IP

Usted se encuentra en: CESIGSA The Energy Company | Oil Field Services > Noticias > Darán a Pemex campos para competir con la IP

GUADALAJARA, JALISCO (13/AGO/2014).- Hoy la Secretaría de Energía (Sener) dará a conocer los campos de hidrocarburos que dejará a Petróleos Mexicanos (Pemex) para que compita con empresas privadas como parte de la Ronda Cero, previa a que se lancen las primeras licitaciones internacionales.

Como El Financiero informó en su momento, un total de 430 campos en producción, así como 98 campos para producción futura, fueron el total de áreas que solicitó Pemex a la Sener como parte de la Ronda Cero, previa a la apertura a la competencia con privados. En cuanto a los campos en producción con reservas certificadas, la paraestatal solicitó 204 de gas en tierra, equivalentes a 47 por ciento del total; 152 de crudo en tierra, que significan 35 por ciento; 48 en aguas someras, que aportan 11 por ciento y 26 en Chicontepec, lo que significa el 6 por ciento restante.

En cuanto a producción futura, 51 campos de los 98 que solicitó son de aguas someras, es decir 52 por ciento, mientras que 34 son de gas en tierra,10 de aguas profundas y 3 de crudo en tierra.

Versión pública

Lo anterior de acuerdo con la versión pública del documento titulado Solicitud que Petróleos Mexicanos somete a consideración de la Secretaría de Energía para la adjudicación de áreas en exploración y campos en producción, a través de asignaciones, en términos del Transitorio Sexto”.

Cabe destacar también que destacar que Pemex propuso liberar cerca de 50 por ciento de los 407 mil kilómetros cuadrados (km2) que tenía asignados antes de la reforma energética como parte de la Ronda Cero, para realizar al menos 10 rondas de asignaciones de bloques de 20 mil kilómetros cuadrados cada uno, donde participarían empresas privadas.

En total, la paraestatal solicitó a la Secretaría de Energía quedarse con 161 mil 163 kilómetros cuadrados para continuar con actividades de exploración, que se dividen en aguas terrestres (65 mil km2), aguas someras (36 mil km2), aguas profundas (47 mil km2) y de lutitas o esquisto en el subsuelo (13 mil km2).


Comparte esta página