México crecerá 5%, si se reforma Pemex: Hacienda

Usted se encuentra en: CESIGSA The Energy Company | Oil Field Services > Noticias > México crecerá 5%, si se reforma Pemex: Hacienda

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, afirmó que para que el PIB nacional crezca a tasas de 5% anuales se debe aprobar, primero, la reforma energética.

En Roma, opinó que dicha iniciativa debe permitirle a Petróleos Mexicanos (Pemex) utilizar tecnología que hoy no tiene, asociándose con el sector privado.

“Lo importante es que no se privatiza, las reservas serán de los mexicanos, y de lo que se trata es tener una reforma que permita acelerar el ritmo de producción y bajar el costo de la electricidad para las familias, y las pequeñas y medianas empresas”.

El domingo, Enrique Peña  afirmó que Pemex requiere modernizarse, y aclaró que esto no quiere decir que se venda. Fue el mismo discurso que pronunció en gira por Estados Unidos, Europa y Latinoamérica.

The Wall Street Journal publicó el 13 de marzo que Peña fija su mirada en la transformación del sector de la energía y de Pemex, “una de las mayores petroleras del mundo, cuya producción está disminuyendo”.

Videgaray indicó, de visita en Roma para la investidura del Papa Francisco, que el grado de participación de la iniciativa privada en áreas estratégicas de la paraestatal se definirá cuando se termine la iniciativa.

Agregó que una de las claves para que la paraestatal sea eficaz es que debe ser más transparente, “y esto implica combate frontal a cualquier tipo de corrupción”.

Detalló el secretario que aunque no necesariamente serán procesadas al mismo tiempo, la reforma energética debe diseñarse en conjunto con la fiscal, por el impacto que tiene la producción de hidrocarburos y por lo que aporta Petróleos Mexicanos a las finanzas públicas.

Para el Consejo  Coordinador Empresarial, la reforma es vital, pues de lo contrario México podría convertirse en un país importador de crudo en los próximos 10 años, con un cese de las exportaciones a Estados Unidos.


Comparte esta página