Pemex lanza contratos para Chicontepec

Usted se encuentra en: CESIGSA The Energy Company | Oil Field Services > Noticias > Pemex lanza contratos para Chicontepec

CIUDAD DE MÉXICO (21/DIC/2012).- Petróleos Mexicanos (Pemex) publicó ayer jueves la convocatoria para la tercera ronda de Contratos Integrales de Exploración y Producción, la cual corresponde a seis áreas en Chicontepec.

La paraestatal anunció que la adjudicación de estos contratos a la Iniciativa Privada (IP) queda programada para el mes de julio del 2013.

Cada área seleccionada para la licitación abarca una superficie de 125 kilómetros cuadrados en promedio, con reservas por 400 millones de barriles, que, en su conjunto, representan 15% de las reservas totales 3P (probadas, probables y posibles) del Activo Terciario del Golfo (Chicontepec), ubicado en los estados de Veracruz y Puebla y considerado uno de los yacimientos más complejos del mundo.

A pesar de la diversidad geológica y la complejidad física de sus yacimientos, Chicontepec resulta atractivo por la cantidad de reservas con que cuenta, ya que 38.9% del recurso 3P del país, 17,036 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mmbpce), se ubica en su interior.

En total, las seis áreas a licitar (Pitepec, Amatitlán, Soledad, Miquetla, Humapa y Miahuapan) tienen reservas 3P por 2,205 mmbpce, mientras que la calidad de los hidrocarburos del área, según Pemex, es de mediana a ligera.

A pesar de que empresas como Weatherford, Halliburton, Baker Hughes y Tecpetrol cuentan con laboratorios de investigación dentro de Chicontepec; PEP espera recibir propuestas de por lo menos 25 distintas empresas interesadas.

CHICONTEPEC, ABAJO DE METAS

Como lo han declarado directivos de Pemex, Chicontepec necesita un mayor impulso que esperan obtener a través de los contratos integrales, ya que, a pesar de las inversiones, este año se quedó por debajo de las metas y en los primeros 11 meses del año, produjo 67,000 barriles por día, cuando el Programa Operativo Trimestral calculaba que se alcanzarían los 80,000 barriles diarios.

Chicontepec no ha logrado rebasar una aportación de 3% al total de la producción nacional, mientras que en el 2012 se le asignaron 18,300 millones de pesos que representan 16% del presupuesto total de Pemex.

Con estas adjudicaciones en Chicontepec, Pemex llegará a su tercera ronda de contratos integrales para privados que son resultado de la reforma del 2008.

En la primera ronda contractual en la historia de Pemex, la paraestatal adjudicó a la inglesa Petrofac y a la alemana Schlumberger tres campos maduros en el sur del país, mientras que, en la segunda, los ganadores fueron nuevamente Petrofac y Schlumberger, junto con Cheiron Holdings y Monclova Pirineos Gas.


Comparte esta página