Precios del petróleo se estabilizan

Usted se encuentra en: CESIGSA The Energy Company | Oil Field Services > Noticias > Precios del petróleo se estabilizan

CIUDAD DE MÉXICO (26/AGO/2015).- El Banco Central de China decidió recortar su principal tasa de interés en 0.25 puntos porcentuales, lo que ayudó a que el precio del petróleo se estabilizara y animó las operaciones en los mercados.

Tras el desplome del lunes, motivado por las dudas sobre la economía del gigante asiático, el precio del crudo Brent recuperó en Londres un 1.21% de su valor, hasta los 43.21 dólares, mientras que el Texas (WTI) avanzó en Nueva York un 2.80% y se negociaba al cierre por 39.31 dólares el barril.

La decisión de Pekín de recortar los tipos de interés por quinta ocasión desde noviembre calmó durante la jornada a los mercados y contribuyó a detener la caída en picado de los precios del crudo, que el llamado “lunes negro” perdieron 6.09% en Europa y 5.46% en Estados Unidos.

En tanto, el precio de la mezcla mexicana también se recuperó al pasar de los 33.71 dólares por barril a los 34.16 dólares por barril de petróleo.

Sin embargo, algunos analistas consideran que el repunte está más ligado a los intereses financieros a corto plazo que a la confianza en un cambio de rumbo de la economía china.

“Estamos viendo una enorme volatilidad en los mercados del petróleo y de las materias primas en general. Está ligada a la situación en China, pero también hay un elemento de especulación financiera”, dijo David Elmes, jefe de la Red de Investigación Global en Energía de la Universidad británica de Warwick.

El camino más directo hacia la recuperación de los precios sería la reducción de la producción por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), pero Arabia Saudí ha presionado hasta ahora para mantener invariable su techo de bombeo en 30 millones de barriles diarios.

Ante las nuevas medidas económicas anunciadas por China, las bolsas nacional e internacional tuvieron una ligera recuperación, sin embargo no pasó lo mismo con Wall Street, cuyos índices entraron en rojo al final de la sesión.

El Dow Jones, que a 20 minutos del cierre estaba en alza, acabó perdiendo 1.29%, un día después de su peor sesión en cuatro años, según los datos definitivos; mientras que el Nasdaq cedió 0.44% y el Standard & Poor’s bajó 1.35 por ciento.

“El mercado se tomará su tiempo para recuperarse de los desastres que padeció (el lunes) y no estoy seguro de que haya tocado fondo”, dijo Bill Lynch, de la firma Hinsdale Associates.


Comparte esta página