Viable, que Pemex mantenga su producción con ronda cero

Usted se encuentra en: CESIGSA The Energy Company | Oil Field Services > Noticias > Viable, que Pemex mantenga su producción con ronda cero

GUADALAJARA, JALISCO (13/AGO/2014).-  El investigador de la Universidad de Guadalajara y doctor en Economía, Jorge Antonio Mejía, dice que desde su punto de vista se garantiza la producción que ha venido teniendo Pemex con los resultados de la Ronda Cero de la Reforma energética en donde se le otorga a Pemex el 83% de la reserva probable.

” Sí se garantiza la producción de Pemex porque son precisamente zonas, al menos del lado norteamericano, donde está probado que existe una gran cantidad, un gran potencial de recursos petrolíferos y por lo tanto se dan las condiciones para que se explote”.

“Se le están reservando (a Pemex) las zonas que ya están probadas de que existen los hidrocarburos, por lo que va a aprovechar esta nueva coyuntura de asociarse con las (empresas) que tienen mayor tecnología y experiencia en ese sentido, sobre todo en aguas profundas”.

Sobre el 21% de los recursos prospectivos que se le otorgaron a Pemex, refirió que el hecho de que no se acapare toda la zona a explorar y a explotar le deja un porcentaje para las empresas privadas que pueden trabajar en manera conjunta con Pemex o vía asociación con otras empresas, lo que hace que sea atractivo para estas.

Jorge Rodríguez agregó que con la apertura a la iniciativa privada se da un cambio histórico que dinamizará la extracción y “donde por primera vez vamos a observar la participación de empresas nacionales e internacionales en esa actividad”.

“Se dan las condiciones para que se explote con un mayor dinamismo que es el que no se ha observado en Pemex en los últimos años por cuestiones de astringencia financiera, de pago de derechos y de la renta petrolera”.

Sobre los 20 años que dijo la Secretaría de Energía que tendría asegurados Pemex, con un ritmo de 2.5 barriles diarios, el experto dijo que es aventurado hablar de una garantía en las reservas del país “porque lo único que se tenía era que las reserva no pasaba de 10 años, ahora se duplican estas reservas”.

“Las estimaciones son reservas probables y, pasar de las reservas probables a las posibles, y de las posibles a las probadas, es un salto significativo que no cualquier país da, eso implica que las estimaciones geológicas que se hicieron en esa zona se cumplan a cabalidad y obviamente el riesgo siempre está presente”.

Respecto a los ingresos que Pemex ha venido aportando al presupuesto de la Federación, el académico dijo que las aportaciones de la paraestatal a la federación van a bajar de manera paulatina.

“Tendremos una merma en los ingresos que bien se ha dicho en las discusiones que se han suscitado con la reforma, de cómo le va a hacer la Secretaría de Hacienda para compensar esa falta ingresos de Pemex, al igual que de la Comisión Federal de Electricidad. Vamos a observar un achicamiento, un adelgazamiento en las aportaciones de estas dos empresas productivas al erario nacional”.

Finalmente, en el tema de la Ronda uno que incluye las licitaciones de los proyectos en donde podrán participar empresas privadas nacionales y extranjeras, Antonio Mejía dijo que deberán considerarse principalmente tres aspectos: Experiencia, tecnología y las medidas que se tomarán para no dañar el medio ambiente, ya que explicó que, al extraer estos hidrocarburos, se pueden hacer daños al medio ambiente como contaminar los mantos friáticos y la generación de microsismos en las zonas de extracción.


Comparte esta página