Préstamo de China a Petrobras podría ayudar a pagar mayor parte de deuda 2016

Por Jeb Blount

SAO PAULO, 26 feb (Reuters) – El préstamo anunciado el viernes de China para la brasileña Petrobras (N:PBR) es por 5.000 millones a 10.000 millones de dólares y podría ayudar a cubrir la mayor parte de los 12.000 millones de dólares en deuda que la compañía debe pagar este año, dijo el viernes a Reuters una fuente involucrada en las negociaciones.

El crédito del Banco de Desarrollo de China CHDB.UL puede pagarse en efectivo o petróleo a solicitud de Pekín y fue acordado inicialmente a inicios del 2015. Si se suma a un préstamo del CDB por 5.000 millones de dólares realizado en el 2009, aumenta la exposición de deuda del banco a Petroleo Brasileiro (BA:APBR) SA, como es conocida formalmente Petrobras, a hasta 15.000 millones de dólares, dijo la fuente.

Petrobras PETR4.SA , la firma petrolera más endeudada del mundo, dijo en un documento que el acuerdo contempla el suministro de combustible a empresas chinas, similar a la negociación alcanzada en el 2009.

Bajo ese acuerdo, Brasil garantizó el suministro de 200.000 barriles de petróleo por día a la estatal china Sinopec (N:SHI) por los próximos 10 años.

Petrobras tiene planes para vender cerca de 14.000 millones de activos este año en un intento por recortar su deuda de 130.000 millones de dólares y mantener efectivo en medio de un desplome de los precios mundiales del petróleo y un enorme escándalo de corrupción en la empresa.

La presidenta Dilma Rousseff dijo el 15 de enero que el Gobierno no descarta inyectar nuevo capital a la petrolera controlada por el Estado. (Reporte de Jeb Blount; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

 

Fuente: Investing.com

Leave a Reply